Comyce Palma 971 713 302 Comyce Inca 971 870 724 Comyce Manacor 971 843 595

Las calorías

Anterior Las calorías Siguiente

 

   La cantidad de energía que nos aportan los alimentos la medimos en calorías.

   Algunos alimentos proporcionan mucha energía, como por ejemplo la mantequilla, que nos aporta 897 calorías por cada 100 gr de mantequilla. Y otros que apenas proporcionan energía, como es el caso de la lechuga: tan solo 20 calorías por cada 100 gr de lechuga. 

   La cantidad diaria de calorías que necesitamos varía dependiendo de muchas variables como son la edad, sexo, temperatura ambiente y, muy importante, la actividad física. Puede consultar las tablas de calorías recomendadas para un hombre o una mujer.

   Le sugiero que se fije en la gran diferencia que existe en las necesidades calóricas entre una persona sedentaria y otra que haga ejercicio, aunque sea de forma moderada. Es muy importante que tenga esto presente tanto a la hora de perder peso como durante el mantenimiento: el ejercicio diario, aunque sea suave (caminar, por ejemplo) resulta una ayuda extremadamente eficaz.

 

   Hasta hace relativamente poco todos los sistemas para perder peso se basaban en reducir la cantidad de calorías ingeridas: O sea, comer poco y, en lo posible, alimentos pobres en calorías.

   Ahora ya no es así. Sabemos que la clave para el control del peso es el Índice Glucémico (I.G) de cada alimento. Pero esto no quiere decir que la cantidad de calorías de un alimento no tenga ninguna importancia. Por supuesto que la tiene. Vale que el factor más importante, con mucha diferencia, es que el I.G. de sus alimentos sea bajo. Pero si además se trata de alimentos bajos en calorías la pérdida de peso será notablemente más rápida.

  Resumiendo: el dato más importante de un alimento de cara a su dieta es su I.G., con mucha diferencia. Pero también debe procurar que no sea excesivamente rico en calorías. De lo contario su pérdida de peso se ralentizará.  

 

                                                              ===========================================================================

 

 

 

 

PARA LOS QUE QUIEREN SABER MÁS

   Todo lo que sigue está escrito para las personas que tengan interés en saber más acerca de este tema. Pero no hace falta que se lo lea para poder hacer bien su dieta. Le vale con lo que hemos explicado antes. Lo que sigue es tan sólo para aquellas personas que quieren saber más.

   Sería imposible extenderse sobre todos los aspectos de cada tema por lo que nos centraremos tan solo en los directamente relacionados con la nutrición.

 

 

   La caloría es una unidad de energía. Define la cantidad de energía que hace falta para que un gramo de agua suba 1º C su temperautra. De hecho el concepto caloría está anticuado y ya no se emplea apenas en la Física moderna. Pero en dietética sigue empleándose para medir la cantidad de energía que nos proporcionan los alimentos.

   Suele expresarse en número de calorías aportadas por cada 100 gr de alimento, aunque hay que hacer una observación: cuando decimos que un alimento, el que sea, tiene 400 calorías / 100 gr, eso no es exacto. Realmente tiene 4 Kcal/100gr (1 Kcal = 1.000 calorías). Pero, por costumbre, se sigue hablando en calorías en vez de emplear el término de kilocalorías, que sería lo correcto.

   Las plantas pueden aprovechar la energía del sol para vivir. Nosotros, no. La hemos de obtener de los alimentos. La fuente más importante de energía en nutrición humana son los glúcidos, sobre todo el almidón.

 

 

Anterior Siguiente