Comyce Palma 971 713 302 Comyce Inca 971 870 724 Comyce Manacor 971 843 595

Maltitol y otros polioles

Anterior Maltitol y otros polioles Siguiente

  

A maltito red

 

   Ya comentamos antes que el descubrimiento de los polioles había revolucionado el mundo de los edulcorantes ya que, a diferencia de los edulcorantes químicos o la stevia, tienen un sabor igual al del azúcar normal. 

   Los polioles son derivados de azúcares. El azúcar al transformarse en poliol mantiene su sabor dulce pero:

      - Su consumo apenas eleva el nivel de azúcar en sangre, o sea que tienen un bajo índice glucémico. Esta cualidad hace que sean perfectos para las dietas bajas en hidratos y también para su consumo por parte de personas diabéticas

       - Además aportas muchas menos calorías que el azúcar del que provienen.

       - Y por último otra gran ventaja, aunque no afecte al peso corporal: no producen caries.

   

   El maltitol es probablemente el poliol más usado como edulcorante.

   Es un derivado de la maltosa, el azúcar de la malta. 

   Como todos los demás polioles apenas sube el azúcar en sangre y su valor calórico es bastante inferior al del azúcar. Perfecto para nuestra dieta.

 

Maltitol: información nutricional                                                             
  I.G.   C.G.    Hidratos     Azúcares    Polioles     kcal     Grasas   Proteínas   Fibra
  10    9,5      95,0 g        0,0 g     95 g    240        0,0 g         0,0 g    0 g

(CG alta     CG media    CG baja     CG nula)

Para interpretar adecuadamente los datos de la tabla nutricional conviene que pulse aquí 

   Verá en otras publicaciones que el IG del maltitol es más elevado, de 45 o incluso más. Pero dado que esos datos no concordaban con lo que veíamos a diario en la consulta decidimos obtener el IG del maltitol por nuestra cuenta. El resultado obtenido es mucho más bajo, de apenas 10. Y explica el practicamente nulo efecto de su consumo en la pérdida de peso. 

 

   Vemos así que el maltitol tiene un I.G. bajo, mucho menor que la sacarosa aunque no totalemente nulo. O sea, tiene cierto efecto sobre el nivel de la glucosa en sangre, aunque sea poco. Por eso, para no abusar de él, todos los dulces Comyce combinan maltitol con edulcorantes no nutritivos, como la sacarina o el aspartamo.

   El excesivo consumo de polioles puede originar flatulencias e incluso diarreas, aunque estos efectos secundarios varían mucho de persona a persona. Lo normal es que el organismo se vaya habituando a su consumo de modo que estas molestias van cediendo con el tiempo. No se recomienda una ingesta de maltitol superior a los 30 gr diarios.

 

   Si cuando vaya a comprar a su tienda habitual se entretiene leyendo las etiquetas de los dulces sin azúcar que vea por las estanterías comprobará que todos ellos están endulzados con maltitol.

   Aparte de su empleo para la fabricación de dulces industriales otra aplicación muy útil de este producto es la elaboración de dulces artesanales, como veremos en el correspondiente capítulo.

   De cara a hacer repostería hay que saber que el maltitol tiene menor poder endulzante que el azúcar (un 80%). En las recetas de los dulces Comyce ya se tiene en cuenta esto.

Anterior Siguiente