Comyce Palma 971 713 302 Comyce Inca 971 870 724 Comyce Manacor 971 843 595

Proteínas

Anterior Proteínas Siguiente

 

   El consumo de proteínas nos proporciona energía, lo mismo que el consumo de glúcidos o grasas.

   Pero la función más importante de las proteínas no es esa, sino el aporte de elementos con los que nuestro organimso pueda crear nuevas células (de la piel, sangre, etc.) y otras estructuras celulares que se van desgastando o deteriorando.

   Algo así como los ladrillos y el cemento que ve en la fotografía.

 

 

                                                                                            ===================================

 

 

 

                  PARA LOS QUE QUIEREN SABER MÁS

 

   Todo lo que sigue está escrito para las personas que tengan interés en saber más acerca de este tema. Pero no hace falta que se lo lea para poder hacer bien su dieta. Le vale con lo que hemos explicado antes. Lo que sigue es tan sólo para aquellas personas que quieren saber más.

   Sería imposible extenderse sobre todos los aspectos de cada tema por lo que nos centraremos tan solo en los directamente relacionados con la nutrición.

 

 

COMPOSICION QUÍMICA DE LAS PROTEÍNAS

   Las proteínas son grandes moléculas formadas por aminoácidos enlazados entre sí. Están formadas por átomos de carbono (C), hidrógeno (H), oxígeno  (O) y nitrógeno (N). Este último elemento, el nitrógeno, es propio de las proteínas y no lo encontramos en los glúcidos ni en las grasas. De hecho la principal función nutricional de las proteínas es el suministro de nitrógeno.

   Algunos de estos aminoácidos pueden ser sintetizados por nuestro organismo. Pero hay otros que sólo podemos obtenerlos a través de la alimentos, sobre todo de la carne y el pescado. Los alimentos de origen vegetal son en general más pobres en aminoácidos esenciales, lo que constituye uno de los principal es problemas que plantean las dietas vegetarianas. Estos aminoácidos que no podemos sintetizar reciben el nombre de aminoácidos esenciales. Y a las proteínas ricas en aminoácidos esenciales las llamamos proteínas de alta calidad.

 
   Es posible que haya oído hablar del "valor biológico" de las proteínas. Es un término muy empleado en nutrición pero que no tiene nada que ver con la "calidad" de la proteína que, como ya dijimos, hace referencia a su mayor o menro contenido en aminoácidos esenciales.
   Para comprender bien este concepto haremos primero una reflexión: nuestro organismo no ingiere proteínas para incorporarlas tal cual a su organismo. Todo lo contrario: las desmonta en piezas metabolizándolas. Y la peiza más importante que nos suministran las proteínas alimentarias es el nitrógeno. Nuestro organismo necesita este nitrógeno para sintetizar sus propias proteinas. 
   No todas las proteínas alimentarias son igualmente eficaces en la función de suministrar nitrógeno y que este nitrógeno quede retenido en nuestro organismo. Esta cualidad de aportar nitrógeno se llama "valor biológico de las proteínas", un concepto muy importante en nutrición.
 

   Además de su función estructural el metabolismo de las proteínas aporta energía: 4 kilocalorías por gramo.

Anterior Siguiente