Comyce Palma 971 713 302 Comyce Inca 971 870 724 Comyce Manacor 971 843 595

Anterior Trigo Siguiente

 

CAMPO DE TRIGO

A trigo red

   El cultivo del trigo se inició hace unos 8.000 años en la antigua Mesopotamia (el actual Irak) y supuso un cambio trascendental en la historia de la Humanidad.

   Es un cereal que, a diferencia del arroz, no requiere mucha agua para su desarrollo. Se considera un cereal de secano.

   Para aprovechar su parte comestible hay que moler el grano. Tras la molienda se separa la harina del salvado para obtener harina refinada

   Hasta finales del XIX se empleaba harina integral, o sea, sin eliminar el salvado. Pero progresivamente se fue imponiendo el uso de harina refinada, más blanca y más apreciada por la gente.

   La harina de trigo es, a día de hoy, un alimento clave para gran parte del mundo, en la que también se encuentra Mallorca.

   El consumo de harina de trigo no es conveniente en nuestra dieta debido a su contenido en almidón, pero hay dos derivados de este cereal que nos resultan extraordinariamente útiles para elaborar los productos Comyce: el gluten y el salvado.

   Su contenido en gluten hace que no se sea un alimento apto para personas celíacas, o sea con intolerancia al gluten.

 

                                                                                    ===================================

 

 

 

 

 

PARA LOS QUE QUIEREN SABER MÁS

   Todo lo que sigue está escrito para las personas que tengan interés en saber más acerca de este tema. Pero no hace falta que se lo lea para poder hacer bien su dieta. Le vale con lo que hemos explicado antes. Lo que sigue es tan sólo para aquellas personas que quieren saber más.

   Sería imposible extenderse sobre todos los aspectos de cada tema por lo que nos centraremos tan solo en los directamente relacionados con la nutrición.

 

  TIPOS DE TRIGO

   Existen muchos tipos de este cereal pero en plan práctico los más importantes son el trigo blando o común y el trigo duro.

 

   - Trigo blando o común

        De su molienda se obtiene una harina fina muy adecuada para las masas que requieren fermentación, como es el pan.    

 

   - Trigo duro

        También se conoce como trigo candeal.

        Se emplea sobre todo como sémola (que es harina gruesa, poco molida).

       La sémola de trigo duro es muy utilizada para la elaboración de pasta y otros productos elaborados con harina que no requieren fermentación.

        El trigo duro tiene una carga glucémica más baja que el trigo blando, pero aun así su consumo no es apto para la fase de pérdida.

 

 

Anterior Siguiente