Comyce Palma 971 713 302 Comyce Inca 971 870 724 Comyce Manacor 971 843 595

El ejercicio físico: pautas

Anterior El ejercicio físico: pautas Siguiente

M siluetas deporte corte1

 

   El sedentarismo no provoca sobrepeso pero sin duda contribuye a su desarrollo.

   De la misma manera el ejercicio físico no le va a hacer adelgazar pero sí que va a contribuir al éxito de su tratamiento

   El que haga ejercicio nos ayudará de muchas maneras:

       - Incrementa su gasto de energía

       - Mejora el estado de forma tanto física como anímica

       - Mejora de manera muy significativa su salud

 

   Es complicado indicarle que tipo de actividad física le correspondería realizar sin saber nada sobre usted.

   Edad, sexo, estado de salud, grado de sobrepeso y entrenamiento previo son algunos de los aspectos que hemos de conocer antes de poder darle indicaciones al respecto.

   En la consulta le indicarán de manera personalizada cuales son las pautas de ejercicio que le convienen. Aquí vamos a comentar algunos aspectos relativos al tema, pero de modo muy genérico.

 

 

CAMINANDO POR LA CIUDAD

M caminando ciudad

 

   Caminar es el ejercicio físico que mejor se adapta a nuestra dieta. Por eso lo recomendamos siempre. En todos los casos. Aunque sea usted una persona que entrene regularmente y disfrute de una buena forma física. Peso a ello, camine.

   Los ejercicios violentos o de tipo competitivo no encajan demasiado bien con el hecho de estar a dieta ya que en esta situación sus reservas de glucógeno se reducen (el glucógeno es el "combustible" que almacenamos para utilización inmediata). O sea, que vamos justos de combustible.

   El glucógeno se metaboliza con facilidad y aporta rápidamente a los músculos la energía que necesitan. Pero si se acaba es como si se quedara vacío nuestro depósito de gasolina. Notaremos cansancio, debilidad muscular e incluso podríamos sufrir una lipotimia por bajada intensa del nivel de azúcar en sangre.

   Caminando no hay peligro de que nos ocurra nada de esto dado.

   Si no encuentra el tiempo para salir a hacer una buena caminata, no se preocupe. Pero procure ir a pie a todos los sitios que le sea posible.

 

 

 

 CAMINANDO POR EL CAMPO

M caminando campo

 

   Si tiene posibilidades de hacerlo es la opción ideal.

   Viendo la fotografía anexa sobran las aclaraciones.

   Mejora mucho la eficacia si realiza la "caminata nórdica", con los bastones apropiados, como hace la pareja de la foto. En este tipo de marcha trabaja hasta el 90% de los músculos del cuerpo y tiene un efecto muy beneficioso para el organismo.

 

 

 

 SUBIENDO ESCALERAS

M subiendo escaleras 

   Ésta es probablemente la manera más eficaz de hacer ejercicio sin tener que emplear un tiempo adicional para ello.

   Subir escaleras es un ejercicio que, además de consumir mucha energía, trabaja con intensidad los músculos de las piernas y, muy importante, los glúteos.

   Si es usted mujer no encontará ninguna manera tan eficaz, sencilla y barata como subir escaleras para evitar que se "le caiga el culo" al perder peso, frase que oímos con mucha frecuencia de boca de nuestras pacientes, preocupadas por este problema.

   Sería magnífico que adquiriera el hábíto de olvidarse del ascensor. Y si a eso le suma el de procurar ir caminando a todas partes para hacer sus gestiones diarias, no precisará ningún ejercicio adicional.

 

 

 

 BICICLETA POR CIUDAD

M bici ciudad

    Este apartado es un complemento del primero "caminando por la ciudad".

   Si usted vive en un pueblo pequeño tal vez pueda ir caminando a todas partes. Pero en caso contrario es improbable que disponga del tiempo necesario, a menos que esté jubilado.

   Un complemento perfecto es la bicicleta. Caminando y en bicicleta sí que podremos olvidarnos del coche en ciudad casi del todo.

   Ventajas adicionales: el ahorro en dinero que representa no coger el coche, poder olvidarse de los problemas de aparcamiento y, además, la satisfacción personal de saber que está contribuyendo a que su ciudad tenga un aire más limpio.

   En la fotografía vemos dos detalles de interés:

      Primero, el casco. Puede parecerle una tontería, pero no lo es en absoluto. No corra riesgos innecesarios.

      Y, en segundo lugar, el juego de bolsas que lleva en la parte posterior. Las podrá encontar en cualquier establecimiento deportivo y seguro que le resultarán muy útiles.

 

 

 

 BICICLETA POR EL CAMPO

M bici campo

     Practicar este maravilloso deporte requiere un forma física aceptable. Si éste no es su caso mejor espere a llegar al mantenimiento para comenzar a practicarlo.

   Pero si tiene la suerte de estar en buena forma no hay problema en que disfrute de buenos paseos en bicicleta por el campo. Pero observando algunas precauciones.

   Para empezar debe evitar agotarse. Ya comentamos que, haciendo dieta, es normal que se canse más de lo habitual. Descanse si lo precisa, pero no se agote.

   Antes de comenzar el paseo coma una pieza de fruta y lleve algunas más encima. Si el paseo es largo muy posiblemente le harán falta.

   Habrá observado que no hablamos del ciclismo en carretera. No nos hemos olvidado de él sino que lo omitimos voluntariamente. Nos parece un ejercicio desaconsejable durante la pérdida de peso. Exige un esfuerzo físico importante y, generalmente, prolongado. Obliga a mantener un ritmo de pedaleo en el habitual caso de que vaya en grupo. Y por último consideramos que supone un riesgo que no debe correr: sufir una lipotimia en una carretera llena de coches que te están adelantando continuamente puede tener consecuencias catastróficas.

  

 

  

CORRIENDO POR CIUDAD

M corriendo ciudad

    Correr ya son palabras mayores. Si no está en buena forma mejor espera a llegar a mantenimiento.

   Si ya corre habitualmente puede seguirlo haciendo pero recordando lo que comentábamos en al apartado anterior: en dieta su resistencia al cansancio se reduce. Si se cansa, pare. No se fatigue.

   Por supuesto será imprescindible tomar su fruta antes de comenzar. Y no será mala cosa llevar otra encima por si la cosa se alarga. Pero evite los zumos de fruta, aunque sean sin azúcar. 

   Correr es un ejercicio de impacto. Saltamos y caemos impactando el pie contra el suelo, cosa que no ocurre al caminar. Mientras caminamos siempre tenemos un pie apoyado en el suelo. El otro pie se levanta, avanza y se apoya de nuevo. Pero no impacta. Y eso es muy importante.

   Los corredores suelen presentar una serie de problemas provocados por el repetido impacto del pie contra el suelo: lesiones articulares sobre todo a nivel de rodillas y tobillos, además de una lesión muy frecuente y especialmente antipática: la fascitis plantar.

 

 

 

   CORRIENDO POR LA PLAYA

M corriendo playa

   Estos problemas derivados de correr se incrementan si el suelo es irregular.

  Conviene que siempre corra con un calzado adecuado que amortigüe en lo posible los impactos, y sobre suelo firme y regular.

  Correr por el campo o descalzo sobre la arena de la playa son factores que aumentan el riesgo de que aparezcan los problemas

       

 

 

 EN EL GIMNASIO: LA CINTA DE CORRER

 M caminando maquina

   Esta máquina ofrece diversas ventajas, sobre todo para las personas que desean correr.

   Una ventaja es de tipo psicológico: es más fácil coger la rutina de ir al gimnasio que la de salir a caminar o correr, frecuentemente solo.

   En el aspecto puramente técnico tenemos como ventaja la uniformidad de su suelo y la posibilidad de aumentar su pendiente a voluntad, cosa imposible en el medio natural.

   Pero la ventaja más importante de correr en cinta es que el impacto del pie sobre la cinta es menor que si lo hace sobre el suelo. Y esto, por los motivos que antes hemos comentado, es un hecho a tener muy en cuenta.    

 

 

 

EN EL GIMNASIO: CLASE DE AEROBIC 

 M aerobic zumba

 

   Las sesiones de ejercicio aeróbico con música se han hecho extraordinariamente populares en todo el mundo.

   Nos parecen perfectas: además de efectivas son divertidas.

 

Anterior Siguiente