Comyce Palma 971 713 302 Comyce Inca 971 870 724 Comyce Manacor 971 843 595

Los hidratos y las grasas en el mantenimiento

Anterior Los hidratos y las grasas en el mantenimiento Siguiente

  M hidratos bodegn

 

Los hidratos de elevado índice glucémico son los alimentos más peligrosos para el control del peso. En este capítulo veremos una pautas prácticas sobre su consumo durante el mantenimiento.

      Las grasas tienen un papel secundario, aunque también haya que tenerlas en cuenta. Al final del capítulo hablamos de su consumo durante el mantenimiento.

 

 

Azúcar

M terrones azucar cuchara RED

 

         Evitará al máximo su consumo.

         A cambio podrá consumir con mucha libertad dulces sin azúcar.

 

 

 

 

Pan

 M panecillos normales rec

     - Pan blanco Comyce. Será el pan de consumo preferente, hasta un máximo de dos panecillos diarios.

    - Tostadas integrales: La marca Wasa Fibre continúa siendo la mejor opción. Podrán consumirse hasta 6 o 7 diarias. Si desea consumir otra marca es mejor que nos consulte.

     - Pan integral o pan moreno: Consumo ocasional (fines de semana, compromisos)

     - Pan blanco: Consumo desaconsejado. Hacerlo tan solo en ocasiones muy puntuales

 

 

 

 Pasta italiana 

A tallarines crudos rec

 

   - Pasta konjac: Consumo libre. El konjac seguirá siendo durante el mantenimiento el alimento más recomendable.

   - Pasta de harina integral: Entre arroz integral, pasta integral ( y otros platos de harina integral) y legumbres, conviene que no pase de un consumo de tres o cuatro veces por semana.

   - Pasta de harina blanca: consumo ocasional (fines de semana, compromisos). Evítela siempre que le sea posible.

 

   

 

 Otros platos elaborados con harina (pizzas, empanadas, cocas, etc.)

M empanada rec

    - Masas elaboradas con salvado y gluten: consumo libre.

   - Masas elaboradas con harina integral: Entre arroz integral, pasta integral ( y otros platos de harina integral) y legumbres, conviene que no pase de un consumo de tres o cuatro veces por semana.

   - Masas elaboradas con harina blanca: consumo ocasional (fines de semana, compromisos). Evítelas siempre que le sea posible.

 

 

 

 Arroz

M arroz blanco rec

    - Arroz konjac: Consumo libre.

   - Arroz integral o basmati: : Entre arroz integral, pasta integral ( y otros platos de harina integral) y legumbres, conviene que no pase de un consumo de tres o cuatro veces por semana.

    - Arroz normal, tipo bomba o similar: Consumo ocasional (fines de semana, compromisos).

  

 

 

 

Patata

  M patatas chips   

   Hay que evitarla al máximo.

   Es quizá el hidrato “malo” más difícil de sustituir por otro hidrato “bueno” de características similares.

 

 

 

 

 Fruta 

A fresas 2

 

   No es un hidrato malo pero teniendo en cuenta que se consume mucho conviene recordar que no se trata de un alimento de consumo libre. El número de piezas que usted podrá consumir sin problemas lo determinaremos en la consulta llegado el momento. Entre una y dos piezas de tamaño medio diarias suele ser lo habitual. Es frecuente oir que lo correcto es consumir cinco piezas de fruta al día. No haga caso.

   Si no la toma de postre, mejor. Aunque hay una ocasión en que sí conviene que la tome como postre: cuando se encuentre en una comida de compromiso la fruta es la mejor opción para esquivar los dulces.

 

 

 

Los fines de semana 

A paella restaurante costa RED

 

   Muchas personas tienen problemas para cuidar su alimentación durante los fines de semana debido casi siempre a compromisos sociales o familiares. A veces los demás comensales insisten mucho y tampoco es plan estar cada fin de semana discutiendo, sobre todo si es con la familia.

   Por eso si usted ve que se le van a plantear dificultades de este tipo de manera habitual la manera más práctica de solucionarlo es consumir el fin de semana esos hidratos "malos" casi inevitables (la paella de los domingos es un buen ejemplo). Y compense durante la semana reduciendo el consumo de hidratos buenos y fruta. En la consulta le diremos con más detalle cómo hacerlo.

 

 

 

 Aceite y grasas:

A aceitera olivas

 

      Ya comentamos que las grasas tienen una importancia secundaria en el mantenimiento, menor que los hidratos de alto índice glucémico. Aun así es mejor que se habitúe a no abusar de los alimentos grasos y emplear el aceite con moderación.

     Recordemos la peor combinación alimentaria posible: hidratos de alto IG + grasa. Una auténtica bomba. La patata frita es un ejemplo perfecto.

     

     No hará falta ningún otro tipo de precaución en lo que se refiere a la alimentación durante el mantenimiento.

 

Anterior Siguiente