Anterior Celulitis Siguiente
PRECELULITIS
La celulitis es una alteración que sufre el tejido adiposo por el efecto de las hormonas sexuales femeninas. Por eso sólo la presentan las mujeres.
Se suele llamar celulitis a los depósitos grasos localizados y de textura blanda que se ven con frecuencia en mujeres jóvenes, sobre todo en la parte externa de los muslos Pero no es celulitis, es simplemente grasa.
Ocurre que las hormonas sexuales femeninas tienen un importante efecto sobre la grasa: la edematizan. Por eso la grasa de una mujer contiene más agua que la de un hombre. A esto lo llamamos hidrolipopexia, es decir grasa que retiene agua.
Si usted, con los ojos vendados, coge con dos dedos la parte posterior del brazo de una persona a la que no ve, sabrá de inmediato si se trata de un hombre o de una mujer. La textura de los tejidos en la mujer es muy diferente a la de un hombre: más blanda y falta de consistencia por el agua que retiene.
Un hombre podrá estar muy grueso pero nunca tendrá esta textura típicamente fermenina.
Este proceso, la hidrolipopexia, es el preludio de la celulitis, pero todavía no es celulitis. Es, simplemente, grasa femenina cargada de agua.
CELULITIS
El siguiente paso es la aparición de pequeños nódulos fibrosos, primero como granos de arroz, más tarde como lentejas y al final del tamaño de los garbanzos. Esto sí es celulitis en sus diversos grados. Los nódulos se pueden palpar con facilidad y suelen ser dolorosos a la presión, sobre todo durante la fase premenstrual.
La fibrosis generada retrae la epidermis dando a la piel el característico aspecto en piel de naranja, como puede observar en la foto anexa.
La celulitis en su estadío IV, cuando está plenamente desarrollada, responde muy mal a los tratamientos.