Anterior El mantenimiento Siguiente
Ya hemos conseguido llegar al peso previsto. Perfecto. ¿Y ahora qué hacemos?
Es totalmente natural que se haga esta reflexión. Sin duda usted conoce a muchas personas que han adelgazado y que en la práctica totalidad de los casos han vuelto a engordar. Incluso no es imposible que esto le haya sucedido a usted mismo.
Ya lo hemos comentado antes, pero por la importancia que tiene nos vamos a permitir insistir: Una persona que ha subido de peso y adelgaza mantendrá durante toda su vida la tendencia a recuperar el peso perdido. Esa tendencia será mínima si el peso perdido ha sido escaso escaso y se mantuvo por poco tiempo. En cambio la tendencia será muy marcada si el peso perdido es cuantioso y se ha mantendio durante varios años.
En cualquier caso es muy importante que comprenda y acepte que tras adelgazar el problema no está solucionado, sino simplemente controlado, Y que durante toda la vida tendremos que tener cuidado tanto con lo que comemos (¡ojo con los alimentos de alto IG!) como con la manera en que comemos (¡atención a la reaparición de compulsiones alimentarias!).
Una observación interesante: las primeras semanas que siguen al comienzo de su mantenimiento serán las más peligrosas ya que es en ese momento cuando la tendencia a recuperar el peso perdido se manifiesta con más intensidad. Atención con los extras en esas primeras semanas. Resulta tremendamente decepcionante ver cómo en un fin de semana de abusar un poco de los hidratos y comer algo de dulce la báscula nos diga el lunes que pesamos 2 kg más que el vienes anterior.
Pero eso no va a ser siempre así. Según pasen las semanas y los meses su lipostato se irá "reajustando" al nuevo peso y ganará eficiacia de una manera progresiva. De modo que al cabo de unos meses un fin de semana similar al que hemos comentado nos suponga un muy pequeño aumento de peso o incluso nos permita comprobar que el peso del lunes es el mismo que el del viernes.