Anterior Ensaladas Siguiente
Las ensaladas más sencillas las mostramos en el capítulo "Guarniciones", como acompañamientos de platos de carnes y pescado.
Aquí exponemos las ensaladas más completas, aquellas que pueden emplearse como un primer plato.
Verá que no le vamos a dar recetas de ensaladas sino ideas, muchas ideas de cómo las puede preparar. Queremos que siga haciendo sus ensaladas como hasta ahora pero sustituyendo los ingredientes no aptos por otros que sí lo sean.
Realmente pocas verduras crudas resultan inconvenientes, a excepción de la remolacha. Pero le recomendamos prudencia en el consumo de la zanahoria y, sobre todo, del tomate, elemento habitual en casi cualquier ensalada.
Evite añadir maíz. No es una verdura sino un cereal.
Para aliñar puede emplear el tradicional aliño mediterráneo a base de aceite, vinagre y sal o bien cualquiera de las salsas o aderezos que detallamos en el capítulo "Salsas y aliños".
Es complicado ponerle nombres a las ensaladas. Basta con leer la carta de cualquier restaurante y ver los nombres tan rebuscados que les ponen. Dado que le vamos a mostrar más de 20 variedades de ensaladas hemos pensado que lo mejor era no complicarse la vida con este tema. Hemos pasado de poner nombres y simplemente las hemos numerado.